La magia del huevo de Pascua


Para toda la Cristiandad, el Domingo de Pascua es una fiesta de júbilo. Y al tradicional cordero en la mesa -símbolo de pureza- se ha unido otro símbolo: el huevo de Pascua. Éste constituye el signo la resurrección, porque el huevo de Pascua ha tenido siempre una venerable historia, desde aquellos primeros cristianos que le consideraron como símbolo de la Resurrección de Jesús.

 En la Edad Media, cuando llegaba la Pascua los huevos se pintaban y tan colorinescos objetos eran los presentes más preciados durante esos días, hasta el punto de que en el siglo XVII, el Papa Pablo V bendijo al humilde huevo en una plegaria, quizás para olvidar la prohibición decretada por la Iglesia en el siglo IX, de no consumirlos durante toda la cuaresma.

Huevos de Pascua,simbolo de resurreccion.  La llegada de la Pascua suponía el levantamiento de la norma y el fervor por los huevos se desataba, tanto en la cocina como en los regalos entre familiares, amigos y sirvientes. Suponía desquitarse de la penitencia impuesta durante 46 días.  Era el festín del huevo porque éste representaba el regocijo y la vuelta a la alegría. Como la conservación de los huevos durante la cuaresma era problemática -no había frigoríficos-, lo habitual era bañarlos en cera líquida.  Así, la fina capa protectora que los cubría permitía mantenerlos más frescos. De ahí vino la costumbre de colorearlos y decorarlos con ceras. Con el tiempo, la Iglesia levantó el veto al huevo, pero eso no impidió la costumbre de celebrar la Pascua consumiéndolos y regalándolos. Costumbre que ha perdurado hasta hoy. La costumbre de esconder huevos pintados en el campo o en los jardines de las casas, para la alegría y regocijo de los niños que los encuentran, se sigue manteniendo en muchos países. Es por eso que hoy en día se hacen de chocolate, de galleta, y hasta de panqué,  se decoran de diferentes maneras y se regalan.

!Felices Pascuas a todos !

Esta Primavera ... niños, ¡a cocinar!

Cocinar es muy divertido, sobre todo si se hace en compañía. Estas vacaciones de Primavera sé "el chef" y cocina acompañado de un adulto, que será tu "ayudante", y así obtendrás resultados exquisitos. La cocina es un mundo lleno de magia; en un par de horas puedes convertir una masa cruda en una bandeja de deliciosos panecillos recién hechos.
Ten todo listo antes de ponerte manos a la obra. Sigue las instrucciones de la receta paso a paso, emplea los utencilios como es debido y ¡A COCINAR!
Cereales al chocolate
50 gr de mantequilla
4 cucharadas de miel de maíz
100 gr de chcocolate partido en trozos
70 gr de hojuelas de maíz (corn flakes) o arroz inflado
Utensilios
tazón para mezclar
cazo grande para el agua caliente
cuchara de madera
capacillos de papel
molde para panquecitos
1. Pon la mantequilla, la miel y el chcolate en un tazón, y éste colócalo sobre un cazo con agua hierviendo.
2. Deja que se fundan, revolviendo todo para que se mezclen.
3. Retira del fuego y saca el tazón.
4. Añade el cereal y revuelve muy bien con una cuchara de madera.
5. Reparte la mezcla entre los capacillos para panquecitos.
6. Refrigera los cereales durante unos 20-30 minutos, y listo !!!

Para estos días de calor ......

Granizado de sandía ..... ah que bien cae algo frío y fresco como éste postre.
1/2 taza de agua
1/2 taza de azúcar
2 ramitas de menta
4 tazas de sandía en cubos sin semillas
1. Hierve el agua con el azúcar y la menta. Dejar enfriar.
2. Licua la sandía con el jarabe recién preparado.
3. Vacía en un recipiente o charola para hielos y congela.
5. Licua el hielo de sandía o pasalo por un procesador de alimentos para hacerlo frapé y sierve.
* Rinde 4 porciones

Algo sencillo .... pero elegante

Hoy se me antojo compartirles un postre muy sencillo pero al mismo tiempo muy nice. Es como para impresionar a alguien ..... además es ligero, por si no quieren ingerir muchas calorías, queda perfecto para cerrar una comida pesada o una cena. Hay después me cuentan que tal les fue, va ??
Peras con ganache
4 peras verdes y firmes 3/4 taza de azúcar 2 tazas de agua 2 cucharadas de jugo de limón recién exprimido 1 taza de vino blanco dulce Ganache 3/4 taza de crema para batir 100 gr de chocolate semiamargo 1. Pelar las peras y cortar la base para nivelarlas y lograr que se mantengan paradas. 2. Poner a fuego medio azúcar, agua, jugo de limón, y vino blanco hasta que rompa el hervor. 3. Agregar las peras y bajar la llama para cocinar a fuego lento por unos 10-15 minutos. Dejarlas enfriar en el almibar.

Para el ganache: 1. paner a baño maría el chocolate junto con la crema a que se integren perfectamente. Dejar enfriar hasta que espese un poco u poderlo poner en una manga con duya rizada. 2. Escurrir las peras, cortar el tercio superior de cada una, aplicar el ganache sobre la parte inferior que quedó como base y volver a colocar la parte superior, a modo de tapa.

*Rinde 4 porciones